viernes, 20 de mayo de 2011

Toyota Prius+, un monovolumen híbrido.

Poco a poco la movilidad sostenible va alcanzando a todos los segmentos del mercado. El Toyota Prius + se presenta en en Salón del Automóvil de Ginebra como avanzadilla de lo que está por venir en el industria del motor. El Prius + es un monovolumen híbrido, con la peculiaridad de que tiene siete plazas. Esto lo convierte en el primer vehículo de estas características del mercado europeo.

El Toyota Prius + está equipado con la última generación de Hybrid Sinergy Drive y es el primero de la firma alimentado con una batería de litio-ion. El tamaño de ésta es especialmente reducido, ocupando un espacio bastante discreto debajo de la segunda fila de asientos, sin afectar a la habitabilidad del vehículo.

Y si de espacio se trata, de las siete plazas que posee, tres son independientemente plegables de manera que puede adaptarse el vehículo a las necesidades concretas que puedan surgir según la ocasión. Un monovolumen en toda regla.

Aunque con aires familiares, el Toyota Prius + destaca por su línea aerodinámica y un característico techo solar que ofrece una visión panorámica rara vez vista en este tipo de vehículos. Este vehículo conserva la típica forma triangular del Prius. En cuanto a la parte delantera, incorpora faros afilados y una rejilla inferior alargada que mejora la aerodinámica y la refrigeración del motor.

Toyota Prius+ híbrido monovolumen siete plazas ginebra

El Lamborghini Aventador en Ginebra: espectacular.

Como ya te adelantamos hace un par de semanas, el último 'toro' de Lamborghini se llamaAventador LP 700-4 y acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra. Su nombre está tomado de un famoso astado que participó en una corrida real celebrada en Zaragoza en los años 90. Su chasis monocasco de fibra de carbono le permiten combinar un peso reducido (1.575 kg) con los más altos niveles de firmeza y seguridad. El propulsor se sitúa en la zona posterior en posición longitudinal y, como opción, podrá contar con una pequeña ventana de cristal que permitie contemplar la mecánica desde el exterior. El superdeportivo tiene un par motor máximo de 690 Nm a 5.500 rpm.

Su impresionante motor V12 de 700 CV le permiten alcanzar una velocidad punta de 350 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.

En lo referente a sus dimensiones destacan su anchura de 2,26 m y su escasa altura de 1.136 mm. Para optimizar la aerodinámica, cuenta con unas entradas de aire de regulación automática que se activan dependiendo de la temperatura exterior y las necesidades del sistema de refrigeración.

En el interior destacan lo que puede ser un ejemplo de los cuadros de instrumentos del futuro: una pantalla TFT-LCD contiene todos los marcadores necesarios. Los sistemas multimedia y el navegador se localizan en un monitor independiente.

Entre sus novedades tecnológicas, equipará una caja de cambios robotizada ultrarápida. El Aventador LP 700-4 disfrutará de tracción integral permanente, un diferencial trasero autoblocante y otro delantero controlado electrónicamente por el sistema ESP. El conductor de este deportivo podrá seleccionar tres estilos de conducción de forma manual: 'carretera', 'sport' o modo 'circuito'. Junto a unos frenos carbocerámicos introduce un novedoso concepto de suspensión heredada de la Fórmula 1 (suspensión pushrod).

Su sistema ESP ajustable ha recibido un ajuste deportivo especial. En el capítulo de la seguridad dispone de una célula de fibra de carbono de enorme dureza, además de airbags de cabeza, torax y rodilla. El Lamborghini Aventador estará disponible en una selección de trece colores distintos, tres de ellos en un sofisticado tono mate. Como opciones tendrá, entre otros, un sistema de audio 'Premium' y una cámara de marcha atrás. El precio para Europa del Lamborghini Aventador rondará los 255.000 euros sin impuestos.

Lamborghini Aventador frontal
   Lamborghini Aventador trasera

domingo, 15 de mayo de 2011

C-X75, el Jaguar más caro y más exclusivo.

habitual en el mundo de la automoción. Jaguar ha presentado un vehículo de lujo que alcanzará los 320 km/h y que emitirá menos de 99 g/km . Eso sí, su precio solo está al alcance de los bolsillos más holgados, pues rondará el millón de euros.
Solo se producirán 250 coches entre 2013 y 2015 del nuevo Jaguar C-X75 que ha nacido de la colaboración entre la marca del felino y la escudería de Fórmula 1Williams. Se tratará además, por su alto coste (entre 780,000 y un millón de euros) del más caro y prestigioso de la marca.
En cuanto a prestaciones, en Jaguar no han escatimado. Aparte de alcanzar los 320 km/h, gracias a su motor de combustión y sus dos motores eléctricos consume menos de 99 g/km a lo que ayuda su carrocería fabricada en fibra de carbono y su estupenda aerodinámica. Para hacernos una idea de lo que esto significa, el nuevo vehículo consumiría lo mismo que el nuevo Peugeot 207 Active.
Tiene una autonomía eléctrica de 50 kilómetros y combinando el motor de gasolina y los eléctricos puede acelerar de 0 a 96 km/h por debajo de los tres segundos.

jaguar-cx75

sábado, 14 de mayo de 2011

El secreto de los Red Bull.

Hace no tantos años, Adrian Newey era el diseñador puntero de F1. Gracias a sus ingeniosas soluciones de ingeniería los Williams se mostraron tan superiores y lograron una racha de títulos mundiales en los años 90 y Mika Hakkinen logró dos títulos mundiales con McLaren en 1998 y1999.

 Aunque lleve 10 años sin ganar, el nuevo reglamento técnico de este 2009 es un lienzo en blanco para que Newey se luzca. Es curioso que, a pesar de toda la avanzadísima tecnología que se emplea en F1, el Director General Técnico de Red Bull, siga trabajando en su tablero de dibujo en lugar de hacerlo en una pantalla de ordenador. “Prefiero tenerlo todo delante de mí. Puedo dibujarlo sin pensar”, dice.
Todo esto viene a cuento de que el equipo Red Bull, aunque haya conseguido escasos puntos en este inicio de campeonato, sin difusores polémicos, ni Kers, ni inventos raros, ha mostrado una velocidad sorprendente, bastante mejor que la del Renault R29 con el que comparte motor.

SUSPENSIÓN TRASERA DE TIRANTES
rb5_lr_1
Una de las principales muestras de su ingenio, es la suspensión trasera de tirantes del Red Bull RB5, que no utiliza ninguna otra escudería. Para comprender un poco mejor su funcionamiento, ahí van unas nociones básicas sobre suspensiones:
  • Al ir las ruedas de un F1 sin carenar (al descubierto), los elementos de la suspensión van “al aire”. Esto obliga a que además de buscar la ligereza y el bajo centro de gravedad, el sistema sea lo más aerodinámico posible.
  • Para mejorar su aerodinámica, se “escondieron” elementos como los amortiguadores y muelles en el interior de la carrocería.
  • Los brazos y triángulos de suspensiones, que son los que quedan a la vista, redujeron su sección a la mínima expresión, para mejorar la aerodinámica. Para que pudieran ser lo más estrechos posibles, tenían que estar sometidos únicamente a esfuerzos axiales.
  • Y así nacieron las arquitecturas pull-rod (pull=tirar), que es la de tirantes, que permite que el brazo sea más delgado, pues solo trabaja a tracción y la push-rod (push=empujar), cuyo brazo trabaja a compresión, por lo que debe ser más robusta para evitar el pandeo (que se doble).
  • La arquitectura pull-rod (que es la que usa el Red Bull en su eje trasero), apareció en los años 60, hasta la aparición de la push-rod en el año 85 de la mano de Renault.
esquemas
Adrian Newey ha sido el único en atreverse a montar la de tipo pull-rod (tirantes) en el eje trasero (en el delantero lleva push-rod, como los demás). Las ventajas de esta suspensión son, un centro de gravedad más bajo ya que amortiguador y muelles pueden ir más bajos, y brazos de suspensión más delgados ya que solo trabajan a tracción, mejorando la aerodinámica.
Esta arquitectura se ha podido realizar por la nueva norma que obliga a retrasar la posición del difusor, permitiendo colocar los elementos de la suspensión a ras del suelo. Por eso también, Red Bull tendría muy difícil o imposible realizar un difusor del estilo del Brawn GP.
Así, el Red Bull RB5 consigue una parte trasera muy estrecha y baja (por lo tanto, muy aerodinámica), un centro de gravedad más bajo en la parte trasera y una masa “no suspendida” más baja.